Tu app no es para todo el mundo

Si tu usuario es cualquier persona, tu usuario no es nadie.

Cuando ideamos una solución en forma de app, lo lógico es que queramos que los grandes números cuadren. Para convencernos a nosotros mismos y sobre todo a otros (inversores, socios…) de que estamos haciendo la apuesta correcta.

(…)

En este contexto podemos construir discursos contradictorios que, paradójicamente, compatibilizamos sin ningún remordimiento.

Por ejemplo, cuando analizamos nuestro contexto competitivo, podemos reducir mucho el mercado para sentirnos fuertes y disruptivos, y, al día, siguiente, cuando analizamos nuestra potencial base de usuarios, abrimos la mano y nos decimos que nuestra app puede ser usada por casi cualquier persona que necesite resolver el problema que atajamos, problema que, a su vez, sobreestimamos.

Esto entraña un grave peligro que se va a manifestar ya en las fases de investigación de nuestros usuarios.

Si cualquier persona es un potencial usuario, ¿bajo qué criterios planteamos un cuestionario para seleccionar participantes en entrevistas? ¿Cómo creamos a nuestras ‘personas’?

O peor. ¿Entrevistamos a cualquiera? ¿A todo el mundo? No tiene sentido a nivel económico ni de gestión del feedback que obtengamos. Vamos a tener, ya en las primeras fases, una cantidad de ruido increíble que nos va a hacer imposible identificar a nuestro usuario final y aprender de él.

Por lo tanto, es una cuestión de ‘mindset’. Si quieres, de ‘ego’.

Olvidémonos de que nuestra app es para cualquiera. Reconozcamos que existe un nicho de usuarios que se pueden beneficiar de nuestra solución y construyamos los filtros necesarios para separar a esos usuarios del resto y poder aprender de ellos.

El objetivo es crear una solución irresistible para un nicho de usuarios, no algo que no aporta nada a todo el mundo. De nuevo: si tu usuario es cualquier persona, tu usuario no es nadie.

Si te gusta, comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio