La UX ha muerto. Larga vida a la UX

El año 2023 fue el annus horribilis del diseño de experiencia de usuario. Grandes compañías en los Estados Unidos de América (Alphabet, Meta, Spotify… lo mismo alguna te suena) hicieron grandes recortes de plantilla, dejando en la calle a muchos diseñadores de experiencia de usuario senior. Echaron hasta al gato de la portera, vaya.

Esto ha venido provocando una ola de histeria primero y un ánimo apocalíptico después en el mundo del diseño. Si hubiera que enumerar las razones de más peso de este abrupto final, probablemente serían:

(…)

  1. Las compañías sólo piensan en abaratar costes.
  2. Las compañías sólo entiende el diseño como un modo de abaratar costes.
  3. Las compañías se dejan llevar por la tendencia de analizar user paths y aplicar diseño para eliminar fricción, llevar a más gente al final del embudo y abaratar costes.

¡Te Growthhackeo la vida, nen!

Lo de arriba no son tres puntos. Es uno. Pero no puedo dejar de incidir en ello. Seguimos con los motivos:

  • El diseño de UX ha llegado a un punto de madurez alto para productos digitales y eso hace que se crean conocidas muchas de las soluciones óptimas a los problemas comunes.
  • La existencia de frameworks y sistemas de diseño (Material, Cupertino, Carbon…) ha conseguido que, basándose en las herramientas que los extienden, el desarrollo de productos sea mucho más rápido y eficiente… ¡Abaratando costes!
  • La IA generativa ha llegado para demostrarle al mundo que los diseñadores no hacen falta, porque basándose en toda esa cantidad de diseños idénticos, es capaz de generarte más y más diseños idénticos para productos exactamente iguales que los de tu competencia con sólo unos segundos de espera. ¡Hurra!

Dicho todo lo anterior, no parece que haya grandes esperanzas para el Diseño ni para los diseñadores, ¿verdad?

Permíteme disentir (que diría Matías).

De hecho, creo que, si no ahora, con el tiempo, va a aparecer un escenario interesante ante nosotros. Uno en el que el usuario va a estar harto de comer cada día exactamente la misma comida, de no diferenciar y, sobre todo, no disfrutar ninguna experiencia de forma genuina. Uno en el que las compañías valientes, y esas no suelen ser grandes corporaciones, sino pequeñas compañías de producto con ganas de cambiar las cosas, apuesten por crear valor en lugar de por ahorrar costes.

En ese escenario, los diseñadores se apoyarán en las soluciones conocidas y en las herramientas de IA generativa para volver a transgredir y crear nuevas y únicas experiencias que destaquen entre un océano de soluciones sin ningún tipo de carácter ni personalidad, de soluciones anodinas y fungibles.

Realmente creo que todo es cíclico y que siempre ha habido procesos de homogeneización y globalización que luego han dado pie a nuevas disrupciones.

¡La UX ha muerto. Larga vida a la UX!

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1 comentario en “La UX ha muerto. Larga vida a la UX”

  1. Tomas Pardellas

    Cómo siempre me encanta como escribes y como lo explicas 🙂
    En este caso me quedo con la frase : » …que el usuario va a estar harto de comer cada día exactamente la misma comida »

    Muy de acuerdo, todo es cíclico y la gente se aburre de ver siempre el mismo diseño, y ‘la misma portada’ , somos así !!

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